• Armando Arriaga Morales

Restauración de impermeabilización prefabricada

Los impermeabilizantes prefabricados son utilizados principalmente en edificios, sin embargo, en los últimos años su uso se ha extendido a las viviendas, incrementando los costos de mantenimiento para los propietarios de estas viviendas al tener que recurrir a profesionales.


Para aquellas personas que están acostumbradas a darle mantenimiento a sus propios hogares esto puede ser un dolor de cabeza, y sin embargo, el mantenimiento a este tipo de impermeabilizantes se debe realizar al menos una vez al año, independientemente de la vigencia de la garantía.


En este artículo te enseñaremos como realizarlo tú mismo con un mínimo de herramienta y materiales de la marca Imperquimia que puedes adquirir con nosotros.

  • Tanque de gas butano y soplete para plomería.

  • Cuchara metálica de albañil.

  • Guantes de carnaza.

  • Tijeras medianas o cutter.

  • Brocha de ixtle.

  • Cepillo de ixtle.

  • Membrana de refuerzo de poliéster ELASTON REFUERZO DOBLE 65 o IMPERCOAT REFUERZO MULTIDIRECCIONAL 40 marca Imperquimia.

  • Primario acrílico ELASTON PRIMARIO marca Imperquimia.

  • Impermeabilizante acrílico ELASTON 4, 6, 8 o 12 marca Imperquimia o bien, un impermeabilizante de poliuretano URELASTIC AC 14 marca Imperquimia, mismo que soportará periodos de inmersión en agua de hasta 30 días.

Ya que adquirimos todos los productos y herramientas, procedemos a darle mantenimiento siguiendo los siguientes pasos:

  1. Limpieza de la superficie y bajadas pluviales con escoba y recogedor, procurando no raspar la superficie con este último.

  2. Revisión visual del estado del impermeabilizante. La superficie debe verse uniforme.

  3. Revisión física de los traslapes del impermeabilizante prefabricado y búsqueda de grietas o fisuras. En caso de que algún traslape se encuentre despegado o suelto, se debe soldar nuevamente; esto se puede realizar con un soplete de gas de plomería, una cuchara metálica de albañil y guantes de carnaza. Se mete la cuchara en el traslape suelto y levantando el impermeabilizante prefabricado se procede a calentarlo por debajo con el soplete durante unos segundos hasta que el asfalto quede ligeramente reblandecido, posteriormente se debe pasar la cuchara "planchando" el traslape y se deja enfriar.

  4. Una vez que todos los traslapes estén sellados, procedemos a cortar tiras de 15 a 20 cm de ancho por 3 o 4 metros de longitud de la membrana de poliéster ELASTON REFUERZO DOBLE 65 o IMPERCOAT REFUERZO MULTIDIRECCIONAL 40.

  5. Posteriormente aplicamos el primario acrílico ELASTON PRIMARIO con cepillo en todos los traslapes del impermeabilizante prefabricado, usando el ancho completo del cepillo.

  6. Esperamos a que penetre y seque completamente el primario, posteriormente, aplicaremos la primera capa del impermeabilizante acrílico ELASTON o de poliuretano URELASTIC a lo largo de los traslapes usando el ancho completo del cepillo y colocar inmediatamente después las tiras de membrana de refuerzo de poliéster ELASTON REFUERZO DOBLE 65 o IMPERCOAT REFUERZO MULTIDIRECCIONAL 40 que cortamos previamente, traslapando entre 10 y 15 cm entre cada tira; al igual que en impermeabilizaciones acrílicas completas, esperamos un día a que seque la primera capa.

  7. Aplicamos la segunda capa de impermeabilizante acrílico ELASTON o de poliuretano URELASTIC con cepillo y brocha en los puntos de difícil acceso o detalles.

Si la superficie se encuentra muy desgastada o el impermeabilizante prefabricado se aplicó hace más de 3 años, se recomiendan las siguientes modificaciones al proceso anterior:

  • En el paso 5 aplicar el primario acrílico ELASTON PRIMARIO en toda la superficie.

  • Sustituir el paso 7 por una aplicación de una capa uniforme en toda la superficie de impermeabilizante acrílico ELASTON o de poliuretano URELASTIC.

  • Dejar secar 24 horas y posteriormente aplicar una segunda capa de impermeabilizante acrílico ELASTON o de poliuretano URELASTIC.

Todos estos productos y más los encontrarás en ARYAD Imperquimia Aguascalientes.